La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un mensaje aclarando que los anticuerpos desarrollados por quienes han superado el coronavirus dan un cierto nivel de protección ante futuros contagios, pero subraya que por el momento se desconoce cuánta protección o durante cuánto tiempo.
La OMS responde así al revuelo provocado por el mensaje publicado el sábado en el que señala que “actualmente no hay pruebas de que la gente que se ha recuperado del COVID-19 y tiene anticuerpos esté protegida de una segunda infección”.
El mensaje se centraba en advertir del riesgo del denominado “pasaporte inmunológico” para quien haya superado la enfermedad.
“Esperamos que la mayoría de la gente contagiada por el COVID-19 desarrolle anticuerpos de respuesta que proporcionen un cierto nivel de protección. Lo que no sabemos aún es el nivel de protección o cuánto durará”, ha indicado la OMS a través de su cuenta en Twitter.
El mensaje original fue borrado, explica la organización, que incluye en cualquier caso un mensaje con las capturas de pantalla del mismo en su explicación.
“Estamos trabajando con científicos de todo el mundo para comprender mejor la respuesta del cuerpo a la infección del COVID-19. Hasta ahora ningún estudio responde estas importantes preguntas”, subraya.
El mensaje concluye informando de que en cuanto haya más pruebas disponibles la OMS las pondrá a disposición en su informe científico. “La OMS recomienda que todos los individuos sigan las recomendaciones de salud pública”, remacha.
Hasta la fecha, la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha provocado al menos 204.696 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre.
Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2.929.630 casos de contagio en 193 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 797.800 personas se curaron de la enfermedad.